Ricardo Bofill: Muralla Roja y Edifcio Xanadú


En Calpe, en la costa alicantina, en la preciosa denominada Costa Blanca, tenemos paisajes mediterráneos maravillosos, con el mar de fondo, y cuatro de los edificios más emblemáticos de la arquitectura del siglo XX los encontramos en esta localidad, realizados por el arquitecto Ricardo Bofill, situados en un lugar privilegiado.
Hoy os hablaremos concretamente de dos, el edificio Xanadu y la Muralla Roja, ambos construidos en las décadas de los 60 y 70, basados en una estética constructivista, considerados como clásicos de la arquitectura por plataformas como plataforma arqutiectura.
El edificio Xanadú constituye un prototipo experimental de la ciudad jardín en el espacio, que se consigue con distintos niveles y alturas comunicándose entre sí mediante rampas y escaleras. En cuanto a los niveles superiores, son destinados al acceso a las viviendas de los peatones por medio de puertas individuales, de modo que se eliminan así los accesos colectivos, consiguiendo más privacidad.  Sus formas son cubos que se constituyen formando una unidad que se agrupan, a su vez, en un eje vertical en el que se disponen las escaleras, que les sirve de apoyo.








En cuanto a la Muralla Roja, por su disposición en un acantilado, se basa en la arquitectura que árabe, concretamente en la del casbah, pasajes, terrazas, escaleras y patios que se comunican entre sí como una prolongación de los espacios interiores habitados. Se plantea como un recinto fortificado, dividiendo las zonas púbicas y privadas, fenómeno innovador de la época.  En el edificio, encontramos una serie de patios y puentes que dan acceso a 50 edificios, siguiendo una geometría basada en la cruz griega.










Imágenes: mj
Situación: Urbanización la Manzanera, Calpe

Leave a Reply